Descripción

Caribbean Internacional University ofrece el Bachelor Degree en Aduanas completamente online, el cual cuenta con una formación multidisciplinaria, que capacita al participante para explicar, interpretar, dirigir, informar y evaluar los procesos administrativos y legales de la operación aduanera a partir de un sólido marco teórico conceptual que incluye los aspectos administrativos, jurídicos, fiscales y económicos necesarios para planear y resolver problemas prácticos de manera eficaz que se dan al interior o exterior de las aduanas de cualquier país.

Su formación integral le incita a ejercer la profesión con criterio, ética, responsabilidad para desarrollar sus conocimientos y destrezas en su vida profesional con iniciativa, creatividad, perseverancia, cooperación y capacidad para trabajar en equipo, respeto a sí mismo y a los demás.

Objetivo General

Formar profesionales capacitados para analizar, evaluar, desarrollar y administrar proyectos relacionados con toma de decisiones en el área aduanera y tributaria.

Objetivos Específicos

  • Contribuir en la formación de un profesional apto para la vida ciudadana en el ejercicio y fomento de la cultura, la ciencia, la investigación y la tecnología en el ámbito de la solidaridad humana
  • Desarrollar competencias específicas de carácter especializado en el logro de un desempeño profesional consonó con el área aduanal.
  • Desarrollar competencias genéricas de carácter instrumentales, personales y sistémicas, como función primordial de desempeño profesional.
  • Desarrollar en el estudiante actitudes éticas y humanas que lo distingan como futuro profesional de inserción valedera en la sociedad.Desarrollar la capacidad de investigación y análisis en todo lo relativo a la materia aduanera.
  • Dominar las técnicas e instrumentos para resolver conflictos de intereses en el área municipal, estadal y/o nacional.
  • Dotar al egresado de una alta capacitación técnica que le permita comprender los avances científicos y buscar soluciones a los conflictos sociales tanto en la esfera pública nacional como en la esfera privada.
  • Dotar de conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y componentes humanísticos que permitan una formación científica de carácter integral dentro de los valores morales y deontológicos.
  • Estimular el desarrollo de la capacidad gerencial de los egresados como medio que permita la participación en la transformación de la gestión pública en términos de eficiencia y modernización.
  • Formar profesionales por competencia altamente calificados en el campo de la Administración Aduanera.
  • Propiciar diversas estrategias de enseñanza que permita el desarrollo intelectual del estudiante con unaformación teórico – práctica vinculada a las necesidades de la región y del país.

Dirigido A

Pueden ser admitidos al Programa los siguientes:

  • TSU, en área de gerencia, administración, contaduría o similares, y cualquier profesional universitario interesado en el área del aduanas y comercio internacional.

Perfil de Egreso

  • Profesional enfocado en el desarrollo y administración de proyectos orientados a soluciones en comercio exterior.
  • Capacidades gerenciales en el área de aduanas.
  • Ámplios conocimientos sobre las normativas de aduanas y comercio exterior, así como herramientas para ponerlos en práctica de manera efectiva.

Duración

El programa tiene una duración de un año académico (48 semanas), distribuidas en tres períodos académicos de 16 semanas de duración cada uno. Cada período consta de cuatro cursos o asignaturas que se entregarán usando el enfoque de la Teoría Sinérgica o del Esfuerzo Concentrado (dos cursos a la vez) durante ocho semanas. Todos los cursos son ofrecidos en formato totalmente online. Cada asignaura tiene una duración estimada de 32 horas, donde el estudiante puede adecuar el ritmo de sus estudios según su disponibilidad horaria.

Caribbean International University reconoce los estudios de Técnico Superior Universitario (3 años) o equivalente, cursados en instituciones universitarias. El participante con grado de TSU o equivalente debe completar tres semestres totalmente online del programa de articulacion académica para adquirir las competencias profesionales y el tiempo requerido de 4 años y asi obtener el título de Bachelor Degree.

Título a Otorgar

Caribbean International University una vez cumplidos todos los requisitos curriculares del programa otorga:

El título de Bachelor Degree in Customs and International Commerce, equivalente al título de Licenciado en Aduanas y Comercio Exterior.

Los Títulos otorgados por Caribbean International University tienen validez internacional, de acuerdo al XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado del 5 de octubre de 1961. En ese sentido, el acto de grado será realizado en Curazao donde los títulos serán apostillados, así como otras actividades que se programen previo acuerdo.

Plan de Estudio

Código Cursos Semanas Horas Créditos
GT12019 Gestión Tecnológica del Conocimiento I 8 48 4
GT22020 Gestión Tecnológica del Conocimiento II 8 48 4
PERÍODO I
1714ETV Ética y Valores 8 48 4
1714PNL Programación Neurolingüística 48 4
1714DEP Desarrollo Personal 8 48 4
1714MYL Motivación y Liderazgo 48 4
TOTAL PERÍODO I 16 192 16
PERÍODO II
1724TAP Teoría de la Administración Pública 8 48 4
1724TCI Teoría del Comercio Internacional 48 4
1724DAI Derecho Aduanero I 8 48 4
1724NCE Normas Oficiales de Comercio Exterior 48 4
IN1 Inglés Instrumental I 6* 36 4
TOTAL PERÍODO II 16 228 20
PERÍODO III
1734DEM Derecho Mercantil 8 48 4
1734DEAII Derecho Aduanero II 48 4
1734PCAI Prácticas de Clasificación Aduanera I 8 48 4
1734NPA Normas y Procedimientos Aduaneros 48 4
IN2 Inglés Instrumental II 6* 36 4
TOTAL PERÍODO III 16 228 20
TOTAL PROGRAMA 64 744 64