Imprimir esta paginaE-mail esta paginaComparte esta pagina

Vivir en Curaçao - Información General

Ubicación

CuraçaoCuraçao (Kòrsou en papiamento actual) es la isla más grande y poblada de las Antillas Holandesas, tiene una superficie aproximada de 444 km². Está situada en el sur del mar Caribe, a unos 50 km de la costa occidental de Venezuela, y pertenece al grupo de las islas de Sotavento, junto con sus islas vecinas de Aruba y Bonaire.

Historia

Antes de ser descubierta por el español Alonso de Ojeda en el año 1499, Curaçao estaba habitada originariamente por los amerindios Arawaks.

En 1634, mucho tiempo después que los españoles abandonaran Curaçao, la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales reclamó la isla. Así fue como en 1642 Peter Stuyvesant se instaló como gobernador.

Curaçao pronto se convirtió en centro comercial holandés y allí se desarrolló un intenso mercado de esclavos. Durante ese período, la lengua local, el papiamento –mezcla de portugués, español, holandés y dialectos africanos practicado por los esclavos– se consolidó como el principal instrumento de comunicación. Peter Stuyvesant abandonó Curacao en 1647 para desempeñarse como gobernador de Nueva Ámsterdam, ciudad que más tarde se transformaría en Nueva York.

Poco tiempo después, familias judías provenientes de Holanda y otros lugares de Europa y Asia se establecieron en Curaçao. En las primeras décadas del siglo XVIII esta comunidad ya contaba con más de 2000 integrantes. En 1732 se funda la Sinagoga Mikye Israel-Emanuel en Willemstad, la sinagoga más antigua que todavía funciona como tal del hemisferio occidental.

Con el descubrimiento de petróleo en 1914, en el lago Maracaibo en Venezuela, la Compañía Petrolera Caribeña decide construir una refinería en Curaçao. Esta inicia sus operaciones en mayo de 1918. Las 440 hectáreas de refinería en Schottegat fueron más tarde adquiridas por la Shell Curacao N.V. Esta empresa llegó a emplear a más de 25.000 personas de distintas partes del mundo.

Lenguaje

La cultura de Curaçao abarca varios idiomas. A pesar de que el holandés es la lengua oficial y el inglés y el español están muy difundidos, muchos habitantes hablan papiamento, una mezcla criolla de español, portugués, holandés, francés, inglés y arawak.

Los historiadores creen que el papiamento deriva del idioma español "papear" (hablar o conversar). Señalan su origen en el siglo XVII, como medio de comunicación entre los esclavos traídos de varias regiones africanas, y sus amos portugueses.

El primer documento conocido escrito en papiamento data de 1775, y era una carta entre dos miembros de una familia mercantil judía. En 1802, el gobernador británico en el exterior, Hughes, menciona al papiamento en uno de sus informes. Fue así como esta lengua es nombrada por primera vez fuera de la isla. Este hecho tuvo gran significación para su reconocimiento oficial.

A diferencia de otros idiomas criollos, en la actualidad, el papiamento se habla en todos los niveles de la sociedad y forma parte fundamental de la identidad de la isla.

Palabras y frases comunes en papiamento

Kon ta bai?

Mi ta bai bon, danki

Kon bo yama? / Kon ta bo nomber?

Mi yama... / ta...

Mi ta bini di...

Di nada

Te otro biaha

Homber

Muhe

Muchanan

Danki

 

 

¿Cómo estás?

Bien, gracias

¿Cómo te llamas? / ¿Cuál es tu nombre?

Mi nomber / Me llamo... / Mi nombre es...

Soy de...

De nada

Hasta luego

Hombre

Mujer

Niños

Gracias

 

 


Moneda de Curaçao

Florin

Nuevo Estatus de Curaçao después del 10 de octubre de 2010

El cambio de estatus es simbólico en su mayor parte, porque las Antillas Neerlandesas -colonizadas por Países Bajos en el siglo XVII- ya llevaban 56 años de gobernarse a sí mismas en gran medida. La reina Beatriz I de los Países Bajos continuará siendo la jefe de Estado, supervisando las relaciones exteriores y la defensa, y los habitantes de las islas seguirán siendo ciudadanos de Los Países Bajos, con pasaportes de ese país. Los Países Bajos lo conforman cuatro países: Holanda (incluyendo las Islas BES: Bonaire, Sint Eustatius y Saba), Aruba, Curaçao y San Martin

Después del 10 de octubre, con la desaparición del País llamado "Antillas Neerlandesas" se puso en Marcha el nuevo estatus de las 5 Islas Caribeñas que conformaban dicho país, por lo tanto, La isla de Curaçao, la Mayor entre las otras 5 (incluyendo a Aruba), junto con la Isla de Sint Maarten se convirtieron ambas en Países Autónomos dentro del Reino de Los Países Bajos rechazando la total Independencia, por lo cual ambos seguirán gozando de todos los beneficios como cualquier otro residente neerlandés, incluso el Ejército de Curaçao y Sint Maarten estará a cargo de Países Bajos, al igual que el Pasaporte de ambos países.

Poder ejecutivo

El Jefe de Estado es el actual monarca de los Países Bajos, la Reina Beatriz, que es representada en Curaçao por el Gobernador de Curazao, elegido para un período de seis años, y que actualmente es Frits Goedgedrag. El Jefe de Gobierno es el Primer Ministro de Curaçao quien forma, junto con el Consejo de Ministros, el poder ejecutivo del gobierno. Gerrit Schotte, líder del Movimiento Futuro Curaçao (Movementu Futuro Korsou o MFK), formó un gobierno para la isla junto con el partido Pueblo Soberano y el Partido MAN el 4 de septiembre de 2010. Esta coalición se convirtió en el primer Gabinete de Curaçao, Schotte se transformó entonces en el 1er Primer Ministro de Curaçao.

Parlamento de Curaçao

El viernes 25 de agosto de 2010 los votantes de Curaçao escogieron el primer Parlamento de Curaçao (en papiamento: Parlamento di Kòrsou, neerlandés: Staten van Curaçao), formado por 21 miembros que son escogidos cada 4 años, y se encargan de redactar y aprobar las leyes, además de designar al Primer Ministro de Curaçao siendo requeridos 11 escaños (Asientos). El nuevo gobierno asumió el 10 de octubre de 2010, al concretarse la disolución del gobierno de las Antillas Holandesas. El poder legislativo de la isla aprobó el 5 de septiembre de 2010 la Constitución de Curaçao (Staatsregeling van Curaçao).


Solicite Información

O llámenos por el teléfono

+5999-463 6192