Descripción

El Doctorado en Ciencias Gerenciales es un programa orientado a la formación de talentos e investigadores, con un plan de estudios de seis (6) semestres que exige dedicación a tiempo completo, bajo la premisa de atender las necesidades crecientes de formación de investigadores en el área de la transdisciplinariadad de las Ciencias Gerenciales.

El Doctorado formará investigadores, para el desarrollo de actividades de producción en el campo científico en las ciencias gerenciales, en la socialización del conocimiento generando competencias requeridas para abordar la complejidad de los procesos de la investigación, en la producción de conocimientos, a través de la instrumentación del fortalecimiento de la investigación.

La formación, se sustenta en una estructura curricular que articula de manera flexible en espacios de formación para el desarrollo teórico en el campo en el que se realizará la investigación, y competencias en el uso de las técnicas propias de cada disciplina en aquellas usadas en la investigación, en la configuración de un nuevo paradigma del conocimiento; en un marco de diálogo interdisciplinario fecundo, compartiendo y complementando enfoques teóricos, tópicos, temas y métodos de investigación.

Objetivo General

Contribuir en el área de las Ciencias Gerenciales, con aportes y soluciones creativas e innovadoras a la problemática que emergen de las organizaciones e instituciones que inciden en los agentes de cambios sociales como es: La Sociedad – Estado – Empresa.

Objetivos Específicos

  1. Formar doctores en el área de las Ciencias Gerenciales con habilidades y conocimientos orientados a la investigación original de alto nivel y socialmente pertinente en las organizaciones.
  2. Formar investigadores capaces de enriquecer la discusión desde diversas disciplinas sobre los enfoques y paradigmas de las Ciencias Gerenciales Contemporáneas, desarrollando una visión de independencia intelectual, rigor analítico y creatividad en la investigación.
  3. Dotar a los participantes, de conocimiento y destrezas que le permite culminar con éxito en el proceso de las negociaciones y resolución de conflictos en las organizaciones e instituciones públicas como privadas.
  4. Presentar y analizar la dinámica del día a día en las diferentes problemáticas de las organizaciones.
  5. Formar gerentes altamente competitivos y competentes con herramientas metodológicas y jurídicas, para incursionar en el campo de la alta gerencia con visión internacional.
  6. Capacitar a los participantes en el profundo conocimiento práctico para el ejercicio de la investigación y la docencia en las Ciencias Gerenciales.

Dirigido a

Profesionales con título de Magíster expedido por una institución de educación superior debidamente reconocida por las autoridades competentes. Podrán solicitar admisión graduados de Derecho, Administración, Antropología, Ciencias Políticas, Economía, Estudios Internacionales, Filosofía, Sociología, Historia, Comunicación Social, u otras disciplinas afines a las Ciencias Sociales, así como aquellos graduados universitarios de otras disciplinas que por sus antecedentes académicos y profesionales sean considerados aptos por el Comité Académico del Doctorado.

Duración

El Programa tiene una duración de seis (6) períodos académico de 16 semanas. Los primeros cinco (5) periodos se encuentran comprendido por seminarios teóricos prácticos en el ámbito del programa y las tutorías correspondientes a la conformación de la tesis doctoral. El sexto periodo comprende las actividades de egreso correspondiente al programa doctoral. Las mismas se centran en la publicación de artículo, la participación en un foro o evento internacional de las investigaciones y desarrollo del doctorante, suficiencia de idioma y la defensa de la tesis doctoral.

Caribbean International University ofrece sus programas de estudios bajo las modalidades presencial, semipresencial y online. La presencial y semipresencial son realizadas de forma exclusiva en la isla de Curazao, mientras la modalidad online se realiza para los estudiantes internacionales a través del Centro de Estudios en Línea (CELCIU). La carga académica de cada período es de dos (2) cursos, las cuales serán cursados  un periodo de ocho (8) semanas.

Título a Otorgar

Caribbean International University una vez cumplidos todos los requisitos curriculares del programa otorga: El título de Doctor in Management,( DMG) equivalente al título de Doctor en Gerencia. Los Títulos otorgados por Caribbean International University tienen validez internacional, de acuerdo al XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado del 5 de octubre de 1961. En ese sentido, el acto de grado será realizado en Curazao donde los títulos serán apostillados, así como otras actividades que se programen previo acuerdo.

Código

Cursos

Semana

Hora

Crédito

GT12019 Gestión Tecnológica del Conocimiento I 8 48 3
GT22020 Gestión Tecnológica del Conocimiento II

8

48

3

PERÍODO I

223C13NTC Nuevas Tecnologías de la información y comunicación

8

48

3

223C13EPI Epistemología 8

48

3

TOTAL PERÍODO I

16

96

6

PERÍODO II

223C23MCT Métodos cualitativos

8

48

3

223C23MCL Métodos cuantitativos 8

48

3

TOTAL PERÍODO II

16

96

6

PERÍODO III

223C33GCC Gestión del conocimiento

8

48

3

223C33GET Gestión de las TIC 8

48

3

TOTAL PERÍODO III

16

96

6

PERÍODO IV

223C43LCG Liderazgo y Ciencias Gerenciales

8

48

3

222B43TD1 Tesis doctoral I 8

48

3

TOTAL PERÍODO IV

16

96

6

PERIODO V

223C53CPG Creatividad y Pensamiento Gerencial

8

48

3

222B53TD2 Tesis Doctoral II 8

48

3

TOTAL PERÍODO V

16

96

6

PERIODO VI

222B63EID Estudio Independiente

8

48

3

222B63TD3 Tesis Doctoral III 8

48

3

222B63PSI Presentación de suficiencia de Ingles

*

*

*

TOTAL PERIODO VI

16

96

6

TOTAL PROGRAMA

96

Tras la culminación de los periodos anteriores, el participante podrá aspirar a realizar la disertación doctoral como requisito de egreso. Si el estudiante pertenece a la modalidad a distancia, la misma es efectuada por esta modalidad. Para poder aspirar a la disertación la tesis doctoral  deberá ser aprobada por el consejo doctoral y será designada la fecha para la celebración del evento.

Requisito de egreso

  • Suficiencia de Ingles
  • Disertación Doctoral  ( proceso final que corresponde al desarrollo de la tesis doctoral)
  • Aprobación del plan de estudios