Descripción

El Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas ofrecido por Caribbean International University, tiene el propósito de contribuir a la actualización y ampliación de los conocimientos y las prácticas jurídicas, orientado por los principios de justicia, equidad, solidaridad, legalidad y respeto, en un Estado Social de Derecho y de Justicia. En un área más específica se busca contribuir a la producción de conocimientos a través de las investigaciones originales, que constituyan aportes significativos al acervo del conocimiento en el área del Derecho. Aspira a convertirse en una instancia de creación de pensamiento jurídico de alto nivel académico, que ofrezca a los participantes una formación humanística que haga énfasis en la producción de conocimiento a través de investigaciones originales y de alto nivel en el ámbito del Derecho.

En tal sentido, el programa se orienta a la formación de doctores con alta preparación disciplinaria, capaces de crear nuevos paradigmas en el derecho y de contribuir mediante investigaciones innovadoras a la generación de conocimiento nuevo, al desarrollo del pensamiento jurídico universal y a la resolución de problemas legales nacionales e internacionales.

El Doctorado en Ciencias Jurídicas es innovador, toda vez que concibe al sector jurídico como una totalidad interdisciplinaria, con tendencia hacia la transdicisplinariedad, en función de un sentido común: la búsqueda de la verdad. Esto vislumbra al programa como un espacio para el intercambio de conocimientos, donde la discusión y la participación son ejes centrales, con una estrategia de reflexión donde se incorporan y consideran los diferentes actores que participan en los procesos jurídicos, a través de las experiencias compartidas de diferentes profesionales que impulsen el perfeccionamiento individual y grupal, llegando a generar propuestas válidas para se produzcan el proceso de cambio que el país amerita.

En este orden de ideas, el programa plantea la formación de investigadores autónomos, con capacidad y aptitud para promover y tomar iniciativas a la hora de identificar problemas en el área jurídica y desarrollar actividades que conlleven a su solución. En efecto, el programa está estructurado sobre la base de componentes en los cuales la investigación será el pilar para ampliar y producir conocimientos superiores, en tal sentido, ésta se presenta como un eje centra a través del cual giran las disciplinas a estudiar y permitirá que se planteen y debatan con sentido crítico los problemas en el ámbito regional, nacional e internacional, facilitando la integración de experiencias de manera interdisciplinaria.

Objetivo General

Fortalecer y desarrollar capacidades de investigación y producción de conocimientos que permitan interpretar e intervenir el campo del Derecho y las Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales que puedan reflejar la formación humanística y científica del autor (a) de la investigación objeto de la Tesis Doctoral para su transformación en procura de una mejor calidad de vida de la sociedad fundamentada en la justicia.

Objetivos Específicos

  1. Analizar bajo enfoques axiológicos, conceptuales y jurídicos el estado de la administración de justicia.
  2. Actualizar y ampliar los conocimientos generados en el campo del Derecho producto de los cambios sociales, económicos y políticos a nivel internacional, nacional, regional y local.
  3. Gestionar conocimientos y aportar soluciones en el campo del Derecho para la adecuación y transformación del sistema judicial a las necesidades de la sociedad.
  4. Desarrollar procesos de reflexión con capacidad crítica y alto nivel de abstracción sobre el orden jurídico institucional.

Dirigido A

Profesionales del derecho que hayan culminado estudios de Maestría o bien profesionales que hayan culminado 48 unidades de crédito, que incluyen hasta 12 créditos de investigación de disertación doctoral. Las unidades crédito para este programa pueden ser obtenidos totalmente online a través de seminarios, estudios independientes y de la investigación en la disertación Doctoral, todo lo cual puede elegirse de los diversos cursos online o de universidades asociadas con Caribbean International University y en algunos otros casos, a través de créditos provenientes de otras universidades, mediante programas especiales de articulación académica para convalidar estudios de este nivel.

Duración

El Programa tiene una duración de seis (6) períodos académico de 16 semanas. Los primeros cinco (5) periodos se encuentran comprendido por seminarios teóricos prácticos en el ámbito del programa y las tutorías correspondientes a la conformación de la tesis doctoral. El sexto periodo comprende las actividades de egreso correspondiente al programa doctoral. Las mismas se centran en la publicación de artículo, la participación en un foro o evento internacional de las investigaciones y desarrollo del doctorante, suficiencia de idioma y la defensa de la tesis doctoral.

Caribbean International University ofrece sus programas de estudios bajo las modalidades presencial, semipresencial y online. La presencial y semipresencial son realizadas de forma exclusiva en la isla de Curazao, mientras la modalidad online se realiza para los estudiantes internacionales a través del Centro de Estudios en Línea (CELCIU). La carga académica de cada período es de dos (2) cursos, las cuales serán cursados un periodo de ocho (8) semanas.

Título a Otorgar

Caribbean International University una vez cumplidos todos los requisitos curriculares del programa otorga: El título de Doctor in Juridical Sciences,( JUDr) equivalente al título de Doctor en Ciencias Jurídicas. Los Títulos otorgados por Caribbean International University tienen validez internacional, de acuerdo al XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado del 5 de octubre de 1961. En ese sentido, el acto de grado será realizado en Curazao donde los títulos serán apostillados, así como otras actividades que se programen previo acuerdo.

Plan de Estudio

Código

Cursos

Semana

Hora

Crédito

GT12019 Gestión Tecnológica del Conocimiento I 8 48 3
GT22020 Gestión Tecnológica del Conocimiento II

8

48

3

PERÍODO I

21P13NTC Nuevas Tecnologías de la información y comunicación

8

48

3

21P13EPI Epistemología 8

48

3

TOTAL PERÍODO I

16

96

6

PERÍODO II

21P23MCL Métodos cualitativos

8

48

3

21P23MCT Métodos cuantitativos 8

48

3

TOTAL PERÍODO II

16

96

6

PERÍODO III

222B33PCJ Problemática de las ciencias jurídicas

8

48

3

222B33FCJ Filosofía de las ciencias jurídicas 8

48

3

TOTAL PERÍODO III

16

96

6

PERÍODO IV

222B43IFJ Informática Jurídica

8

48

3

22643TD1 Tesis doctoral I 8

48

3

TOTAL PERÍODO IV

16

96

6

PERIODO V

222B53DCH Derecho Constitucional

8

48

3

21P53TD2 Tesis Doctoral II 8

48

3

TOTAL PERIODO V

16

96

6

PERIODO VI

21P63EID Estudio Independiente

8

48

3

21P63TD3 Tesis Doctoral III 8

48

3

21P63PSI Presentacion de suficiencia de Ingles

*

TOTAL PERIODO VI

16

96

6

TOTAL PROGRAMA

96

Tras la culminación de los periodos anteriores, el participante podrá aspirar a realizar la disertación doctoral como requisito de egreso. Si el estudiante pertenece a la modalidad a distancia, la misma es efectuada por esta modalidad. Para poder aspirar a la disertación la tesis doctoral  deberá ser aprobada por el consejo doctoral y será designada la fecha para la celebración del evento. 

Requisito de egreso

• Suficiencia de Ingles
• Disertación Doctoral ( proceso final que corresponde al desarrollo de la tesis doctoral)
• Aprobación del plan de estudios