Descripción

Este programa académico se desarrolla gracias a la alianza con Caribbean International University, quien con su equipo de gerentes, profesores, técnicos, desarrolladores y diseñadores instruccionales con amplia y comprobada experticia en educación a distancia online, ha desarrollado el Campus virtual y la configuración de los servicios académicos para este programa. Asimismo, ha configurado el modelo educativo interactivo cuya filosofía se fundamenta en el estudiante, el aprendizaje individual y en grupos, asistido permanentemente por el profesor del curso en el que se hace uso de la Internet como medio de comunicación; garantizando adecuada prosecución académica.

El programa de Ciencias Sociales de Caribbean International University fue establecido como un programa de doctorado interdisciplinario en las ciencias sociales, para que sea un centro líder y creativo para estudiantes cuyos intereses intelectuales no encajan fácilmente dentro de los límites de una disciplina única. Con la orientación de sus asesores y profesores, los estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales desarrollan sus propios programas de estudio interdisciplinario en áreas tales como: liderazgo en transnacionales de las organizaciones no gubernamentales, planificación urbana y desarrollo, relaciones internacionales, estudios de seguridad nacional, resolución de conflictos, desarrollo económico y social, administración, la sociedad civil, medios de comunicación y cultura, teoría de red social, educación, gerencia pública, democratización, inmigración y refugiados, las relaciones laborales, Gerontología, estudios sobre la mujer, servicios de salud, ciudadanía, política de medio ambiente, movimientos sociales, estudios sobre la paz y globalización, entre otros.

El programa de ciencias sociales fue fundado en la convicción de que una amplia educación interdisciplinaria a menudo prepararía mejor que en una de las disciplinas tradicionales de especialización, lo cual proporcionaría que respuestas a muchas preguntas sobre la naturaleza de la sociedad descansen no sólo en una disciplina, sino que requieren de las contribuciones integradas de todas ellas, incluyendo la ciencia política, geografía, sociología, antropología, historia, ciencias y artes militares, relaciones internacionales, economía y administración pública. Esta convicción hoy en día se está reforzando aún más por la creciente complejidad e interdependencia tanto dentro como entre las sociedades en el mundo moderno globalizado.

Objetivo General

Formar profesionales de alto nivel, con competencias gerenciales y de investigación en el área del saber que se deriva de la posibilidad de mantener un grupo cohesionado con una sola misión: formar estudiosos con capacidad para diseñar, realizar y conducir en forma independiente investigaciones originales que contribuyan al conocimiento en el ámbito de las Ciencias Sociales. Fomentando de esta manera el desarrollo  de acciones y políticas que conlleven a la implementación sustentable y sostenible de la sociedad de las diferentes regiones insertadas en los procesos globales de Venezuela, Latinoamérica y el mundo.

Objetivos Específicos

  1. Sensibilizar a los participantes en cuanto a la importancia del desarrollo socio económico desde el punto de vista endógeno sustentable y sostenible en las diferentes latitudes de América y del Caribe.
  2. Incrementar las publicaciones científicas en el campo de las ciencias sociales.
  3. Generar y consolidar líneas de investigación en las áreas del contexto social para la confrontación de conocimientos sobre la realidad socio económica de América y del Caribe.
  4. Contribuir al desarrollo científico de investigadores en los saberes sociales, formándolos con un conjunto de herramientas teóricas, tecno – prácticas y metodológicas que le permitan gestionar los procesos sociales ante la globalización e informatización pública y privada de las comunidades.
  5. Desarrollar en el participante una actitud reflexiva, crítica y proactiva hacia el análisis científico, investigación para la solución de los problemas sociales y gerenciales.
  6. Comprender la realidad socio económico, gerencial de los entes públicos y privados que incentivan el crecimiento endógeno propio de cada región de América y del Caribe.

Dirigido A

Profesionales del derecho que hayan culminado estudios de Maestría o bien profesionales que hayan culminado 48 unidades de crédito, que incluyen hasta 12 créditos de investigación de disertación doctoral. Las unidades crédito para este programa pueden ser obtenidos totalmente online a través de seminarios, estudios independientes y de la investigación en la disertación Doctoral, todo lo cual puede elegirse de los diversos cursos online o de universidades asociadas con Caribbean International University y en algunos otros casos, a través de créditos provenientes de otras universidades, mediante programas especiales de articulación académica para convalidar estudios de este nivel.

Duración

El Programa tiene una duración de seis (6) períodos académico de 16 semanas. Los primeros cinco (5) periodos se encuentran comprendido por seminarios teóricos prácticos en el ámbito del programa y las tutorías correspondientes a la conformación de la tesis doctoral. El sexto periodo comprende las actividades de egreso correspondiente al programa doctoral. Las mismas se centran en la publicación de artículo, la participación en un foro o evento internacional de las investigaciones y desarrollo del doctorante, suficiencia de idioma y la defensa de la tesis doctoral.

Caribbean International University ofrece sus programas de estudios bajo las modalidades presencial, semipresencial y online. La presencial y semipresencial son realizadas de forma exclusiva en la isla de Curazao, mientras la modalidad online se realiza para los estudiantes internacionales a través del Centro de Estudios en Línea (CELCIU). La carga académica de cada período es de dos (2) cursos, las cuales serán cursados un periodo de ocho (8) semanas.

Título a Otorgar

Caribbean International University una vez cumplidos todos los requisitos curriculares del programa otorga:

El título de Doctor in Social Sciences, equivalente al título de Doctor en Ciencias Sociales.Los Títulos otorgados por Caribbean International University tienen validez internacional, de acuerdo al XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado del 5 de octubre de 1961. En ese sentido, el acto de grado será realizado en Curazao donde los títulos serán apostillados, así como otras actividades que se programen previo acuerdo.

Plan de Estudio

Código

Cursos

Semana

Hora

Crédito

GT12019 Gestión Tecnológica del Conocimiento I 8 48 3
GT22020 Gestión Tecnológica del Conocimiento II

8

48

3

PERÍODO I

21P13NTC Nuevas Tecnologías de la información y comunicación

8

48

3

21P13EPI Epistemología 8

48

3

TOTAL PERÍODO I

16

96

6

PERÍODO II

21P23MCL Métodos cualitativos

8

48

3

21P23MCT Métodos cuantitativos 8

48

3

TOTAL PERÍODO II

16

96

6

PERÍODO III

22633LSI Liderazgo social con enfoque interdisciplinario

8

48

3

22633EIE Modelos organizacionales y enfoque de sistemas 8

48

3

TOTAL PERÍODO III

16

96

6

PERÍODO IV

22643CSE Ciencias sociales en la era digital

8

48

3

22643TD1 Tesis doctoral I 8

48

3

TOTAL PERÍODO IV

16

96

6

PERIODO V

22653THC Teoría y holística de las ciencias sociales

8

48

3

21P53TD2 Tesis Doctoral II 8

48

3

TOTAL PERIODO V

16

96

6

PERIODO VI

21P63EID Estudio Independiente

8

48

3

21P63TD3 Tesis Doctoral III 8

48

3

21P63PSI Presentacion de suficiencia de Ingles

*

TOTAL PERIODO VI

16

96

6

TOTAL PROGRAMA

96

Tras la culminación de los periodos anteriores, el participante podrá aspirar a realizar la disertación doctoral como requisito de egreso. Si el estudiante pertenece a la modalidad a distancia, la misma es efectuada por esta modalidad. Para poder aspirar a la disertación la tesis doctoral  deberá ser aprobada por el consejo doctoral y será designada la fecha para la celebración del evento.

Requisito de egreso

• Suficiencia de Ingles
• Disertación Doctoral ( proceso final que corresponde al desarrollo de la tesis doctoral)
• Aprobación del plan de estudios