Descripción

El Doctorado en Derecho y Relaciones internacionales es un programa orientado a la formación de investigadores, en modalidad completamente online con un plan de estudios de cuatro semestres.

El Doctorado formará investigadores con terminación en alguna de estas tres áreas: las Negociaciones (Relaciones Económicas Internacionales, Comercio Exterior), Derecho internacional y sus modalidades (Nuevos Desarrollos Jurídicos Internacionales, la Diplomacia y las Relaciones Internacionales (Teoría Política y Nuevos Paradigmas de las Relaciones Internacionales, Geopolítica, Seguridad y Defensa) , sobre todo en temas que respondan a nuevos retos sociales y la política internacional. Las nuevas Agendas en Política Exterior de los Estados Latino América, Integración y la nueva definición, modelos tales como Unión Europea, Unasur y otros, La Globalización y los Impactos del Cambio Climático en la configuración de un Nuevo Orden Mundial; en un marco de diálogo interdisciplinario fecundo, compartiendo y complementando enfoques teóricos, tópicos, temas y métodos de investigación.

El presente diseño curricular, tiene como objeto de apoyar el desarrollo integral del participante, en el área de la investigación. Se ha implementado el doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales, con el objeto de contribuir en la formación de Recursos Humanos en el sector del Servicio Exterior que participen el desarrollo social, político y económico de Venezuela, que nos permita aprender, comprender e interpretar los fundamentos para el análisis de la vida nacional e internacional del país frente a los demás estados y los organismos internacionales.

Objetivo General

Formar  profesionales del máximo nivel en el campo de las Relaciones Internacionales. Brindando una sólida y actualizada formación teórico-metodológica así como conocimientos avanzados sobre cuestiones y temáticas contemporáneas. Se privilegia la formación de investigadores, docentes universitarios así como de funcionarios gubernamentales, diplomáticos, de organismos multilaterales, de la sociedad civil y del ámbito empresario.

Objetivos Específicos

  1. Formar investigadores capaces de utilizar de manera creativa las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para abordar el estudio del panorama internacional actual.
  2. Integrar nuevas metodologías de trabajo interdisciplinario en la investigación y reflexión sobre las problemáticas nacionales e internacionales y la aplicación de estos conocimientos en áreas críticas como la docencia, la gestión privada y el sector público a nivel de gobierno.
  3. Fomentar el debate y construcción de pensamiento crítico, así como a la discusión de los problemas claves de América Latina y el mundo.

Dirigido A

Profesionales con título de Magíster expedido por una institución de educación superior debidamente reconocida por las autoridades competentes. Podrán solicitar admisión graduados de Derecho, Administración, Antropología, Ciencias Políticas, Economía, Estudios Internacionales, Filosofía, Sociología, Historia, Comunicación Social, u otras disciplinas afines a las Ciencias Sociales, así como aquellos graduados universitarios de otras disciplinas que por sus antecedentes académicos y profesionales sean considerados aptos por el Comité Académico del Doctorado.

Duración

El Programa tiene una duración de seis (6) períodos académico de 16 semanas. Los primeros cinco (5) periodos se encuentran comprendido por seminarios teóricos prácticos en el ámbito del programa y las tutorías correspondientes a la conformación de la tesis doctoral. El sexto periodo comprende las actividades de egreso correspondiente al programa doctoral. Las mismas se centran en la publicación de artículo, la participación en un foro o evento internacional de las investigaciones y desarrollo del doctorante, suficiencia de idioma y la defensa de la tesis doctoral.

Caribbean International University ofrece sus programas de estudios bajo las modalidades presencial, semipresencial y online. La presencial y semipresencial son realizadas de forma exclusiva en la isla de Curazao, mientras la modalidad online se realiza para los estudiantes internacionales a través del Centro de Estudios en Línea (CELCIU). La carga académica de cada período es de dos (2) cursos, las cuales serán cursados un periodo de ocho (8) semanas.

Título a Otorgar

Caribbean International University una vez cumplidos todos los requisitos curriculares del programa otorga:

El título de Doctor in Law & International Relations , equivalente al título de Doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales. Los Títulos otorgados por Caribbean International University tienen validez internacional, de acuerdo al XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado del 5 de octubre de 1961. En ese sentido, el acto de grado será realizado en Curazao donde los títulos serán apostillados, así como otras actividades que se programen previo acuerdo.

Plan de Estudio

Código

Cursos

Semana

Hora

Crédito

GT12019 Gestión Tecnológica del Conocimiento I 8 48 3
GT22020 Gestión Tecnológica del Conocimiento II

8

48

3

PERÍODO I

21P13NTC Nuevas Tecnologías de la información y comunicación

8

48

3

21P13EPI Epistemología 8

48

3

TOTAL PERÍODO I

16

96

6

PERÍODO II

21P23MCL Métodos cualitativos

8

48

3

21P23MCT Métodos cuantitativos 8

48

3

TOTAL PERÍODO II

16

96

6

PERÍODO III

222A33ERI Epistemología de las relaciones internacionales

8

48

3

222A33FCJ Filosofía de las ciencias jurídicas 8

48

3

TOTAL PERÍODO III

16

96

6

PERÍODO IV

222A43DRI Derecho y relaciones internacionales

8

48

3

22643TD1 Tesis doctoral I 8

48

3

TOTAL PERÍODO IV

16

96

6

PERIODO V

222A53NOI Nuevo orden Internacional

8

48

3

21P53TD2 Tesis Doctoral II 8

48

3

TOTAL PERIODO V

16

96

6

PERIODO VI

21P63EID Estudio Independiente

8

48

3

21P63TD3 Tesis Doctoral III 8

48

3

21P63PSI Presentacion de suficiencia de Ingles

*

TOTAL PERIODO VI

16

96

6

TOTAL PROGRAMA

96

Tras la culminación de los periodos anteriores, el participante podrá aspirar a realizar la disertación doctoral como requisito de egreso. Si el estudiante pertenece a la modalidad a distancia, la misma es efectuada por esta modalidad. Para poder aspirar a la disertación la tesis doctoral  deberá ser aprobada por el consejo doctoral y será designada la fecha para la celebración del evento.

Requisito de egreso

• Suficiencia de Ingles
• Disertación Doctoral ( proceso final que corresponde al desarrollo de la tesis doctoral)
• Aprobación del plan de estudios