Descripción

La Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales ofrecida totalmente online, constituye un campo nuevo en el perfil académico y profesional que exige la sociedad contemporánea nacional e internacional. La finalidad es formar profesionales dotados de una visión científica amplia y pluridisciplinaria de las relaciones internacionales y el derecho, con el dominio de la ciencia política, la sociología y la economía, para aplicarlas al trabajo específico en el campo de las relaciones internacionales, con capacidad analítica y técnica para diseñar, planificar y ejecutar políticas públicas, estatales y privadas en el ámbito de la política y la economía internacionales. Preparar egresados que estén en condiciones de ser requeridos por las instituciones del Estado para la formación de sus diplomáticos y agentes internacionales.

En esta área se incluye un crecimiento dentro de la formación diplomática y analista internacional, para convertir el centro en un instituto de formación de alta calidad que no sea exclusiva de jóvenes diplomáticos, sino también a funcionarios del estado que deben prestar sus servicios en el exterior, es el reto de la aproximación de la Diplomacia del Siglo XXI.

Finalmente, el programa de maestría tiene como propósito contribuir en la formación del talento humano requerido en el Servicio Exterior a objeto de que estén mejor preparados para participar en el desarrollo social, político y económico, permitiendo aprender, comprender e interpretar los fundamentos para el análisis de la vida nacional e internacional del país frente a los demás estados y los organismos internacionales.

Objetivo General

Formar internacionalistas altamente competitivos y competentes con herramientas metodológicas y jurídicas, para incursionar en el campo de la diplomacia y el servicio exterior de cualquier estado.

Objetivos Específicos

  • Dotar a los participantes de conocimiento y destrezas que le permite culminar con éxito en el proceso de las negociaciones internacionales.
  • Presentar y analizar las relaciones internacionales en la dinámica del día a día en las diferentes problemáticas de los Estados.
  • Capacitar a los participantes en el profundo conocimiento práctico para el ejercicio de la investigación y la docencia en el internacionalismo.

Dirigido A

Pueden ser admitidos al Programa los siguientes:

  • Profesionales universitarios, en todas las áreas del conocimiento. El internacionalista posee una formación interdisciplinaria y un excelente conocimiento y manejo de las teorías, los conceptos y los instrumentos específicos del Derecho y las Relaciones Internacionales en sus dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales. En particular, conoce y comprende el funcionamiento del sistema internacional y las manifestaciones del mismo en la vida continental, regional y nacional.
  • Profesionales universitarios con capacidad analítica, argumentativa y propositiva, que le permite desempeñarse tanto en el escenario público como en el privado, con el sentido ético y humanístico de quienes se forman en nuestra universidad. Igualmente, es competente en la formulación y dirección de la política exterior de Estado, el manejo de los intereses internacionales de entes territoriales, la formulación y ejecución de proyectos al servicio del interés nacional, las actividades de gestión de organismos multilaterales, la orientación de la opinión pública, el desarrollo de su eventual vocación en la docencia y la investigación académicas, o la consultoría y asesoría en asuntos internacionales propios del sector privado.

Perfil de Egreso

  • Un profesional investigativo y analítico, con conocimientos que le facilitan el manejo de herramientas para el ejercicio profesional tanto en el ámbito privado como público.
  • Capaces de enfrentar y manejar aspectos trasdiciplinarios del derecho individual, colectivo y procesal del trabajo, así como alternativas viables suscitados en la práctica profesional en el ámbito laboral internacional.

Duración

El programa de maestría tiene una duración de un año académico (48 semanas), distribuidas en tres períodos académicos de 16 semanas de duración cada uno. Cada período consta de cuatro cursos o asignaturas que se entregarán usando el enfoque de la Teoría Sinérgica o del Esfuerzo Concentrado (dos cursos a la vez) durante ocho semanas. Todos los cursos son ofrecidos en formato totalmente online. Cada asignaura tiene una duración estimada de 32 horas, donde el estudiante puede adecuar el ritmo de sus estudios según su disponibilidad horaria.

Título a Otorgar

Caribbean International University una vez cumplidos todos los requisitos curriculares del programa otorga:

El título de Master Degree in Law & International Relations, equivalente al título de Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales.

Los Títulos otorgados por Caribbean International University tienen validez internacional, de acuerdo al XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado del 5 de octubre de 1961. En ese sentido, el acto de grado será realizado en Curazao donde los títulos serán apostillados, así como otras actividades que se programen previo acuerdo.

Plan de Estudio

Código Cursos Semanas  Horas Créditos
GT12019 Gestión Tecnológica del Conocimiento I 8 48 4
GT22020 Gestión Tecnológica del Conocimiento II 48 4
PERÍODO I
2214DIP Derecho Internacional Público 8 48 4
2214LOI La ONU y los Organismos Internacionales 48 4
2214TRI Teorias de Relaciones Internacionales 8 48 4
2214NEI Negociaciones Internacionales 48 4
TOTAL PERÍODO I 16 128 16
PERÍODO II
2224DIP Derecho Internacional Privado 8 48 4
2224GEI Globalización e Integración 48 4
2224GES Geopolítica del Siglo XXI 8 48 4
2224DYP Diplomacia y Protocolo 48 4
2224INI Inglés Instrumental I  6* 36 4
TOTAL PERÍODO II 16 164 16
PERÍODO III
2234DPI Derecho Penal Internacional 8 48 4
2234DDH

Derecho Internacional de los Derechos Humanos

48 4
2234MAI

Metodología para el Análisis Internacional

8 48 4
2234DCI Derecho Constitucional Internacional Comparado 48 4
2234INII Inglés Instrumental II  6* 36 4
TOTAL PERÍODO III 16 164 16
TOTAL PROGRAMA 56 648 64