Descripción

La Maestría en Medicina Hiperbárica, está dirigida a todas las especialidades médicas por el recurso que representa en el tratamiento de múltiples patologías en casi todas las áreas de la medicina, constituyendo una herramienta fundamental en la cura de las mismas y siendo muchas veces la única modalidad de tratamiento.

La terapia de oxigenación hiperbárica (OHB) es una modalidad de tratamiento médico que se fundamenta en reconocidos y aprobados estudios en el área y cuenta con la aprobación de los colegios profesionales a nivel mundial.

Objetivo General

Formar Profesionales Médicos en el área de la Medicina Hiperbárica con alto nivel académico tanto teórico como practico que le proporciones los conocimientos y recursos adecuados para aplicar tratamiento en pacientes con patologías susceptibles a la oxigenación hiperbárica.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar a los Médicos de una base sólida, actualizada y eficaz de conocimientos y experiencias, con el fin de que puedan aplicar la Medicina Hiperbárica de una forma segura y científica.
  • Determinar los protocolos de tratamiento para cada patología.
  • Contar con herramientas para definir el beneficio del tratamiento de oxigenación hiperbárica y calcular el balance en la relación costo/beneficio.
  • Desarrollar en los médicos la capacidad para dirigir personal especializado en el área de la Medicina Hiperbárica.

Dirigido A

Pueden ser admitidos al Programa los siguientes:

  • Profesionales universitarios, egresados con el título de Médicos de una universidad reconocida.

Perfil de Egreso

Al obtener esta maestría, el profesional se encontrara capacitado para dirigir un Centro de Medicina Hiperbárica, para trabajar bien sea en el área de las inmersiones submarinas o a nivel de la medicina aplicada al ambiente subterráneo, necesitándose cada vez más profesionales que conozcan todo lo referente al manejo adecuado, las indicaciones y contraindicaciones, las normas de seguridad, los protocolos, las características de los equipos y las modalidades de tratamiento.

Duración

El programa de maestría tiene una duración de un año académico (48 semanas), distribuidas en tres períodos académicos de 16 semanas de duración cada uno. Cada período consta de cuatro cursos o asignaturas que se entregarán usando el enfoque de la Teoría Sinérgica o del Esfuerzo Concentrado (dos cursos a la vez) durante ocho semanas. Todos los cursos son ofrecidos en formato totalmente online. Cada asignaura tiene una duración estimada de 32 horas, donde el estudiante puede adecuar el ritmo de sus estudios según su disponibilidad horaria.

Título a Otorgar

Caribbean International University una vez cumplidos todos los requisitos curriculares del programa otorga:

El título de Master in Hyperbaric Medicine, equivalente al título de Maestría en Medicina Hiperbárica.

Los Títulos otorgados por Caribbean International University tienen validez internacional, de acuerdo al XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado del 5 de octubre de 1961. En ese sentido, el acto de grado será realizado en Curazao donde los títulos serán apostillados, así como otras actividades que se programen previo acuerdo.

Plan de Estudio

Código Cursos Semanas Horas  Créditos
GT12019 Gestión Tecnológica del Conocimiento I 8 32 4
GT22020 Gestión Tecnológica del Conocimiento II 32 4
PERÍODO I
23H14BH1 Bases de la Medicina Hiperbárica I 8 32 4
23H14BH2 Bases de la Medicina Hiperbárica II 32 4
23H14CCH Características de las Cámaras Hiperbáricas 8 32 4
23H14HAS Medicina Hiperbárica en Ambiente Subterráneo 32 4
TOTAL PERÍODO I 16 128 16
PERÍODO II
23H24MSA Medicina Subacuática 8 32 4
23H24OH1 Aplicaciones Clínicas de la Oxigenación Hiperbárica I 32 4
23H24OH2 Aplicaciones Clínicas de la Oxigenación Hiperbárica II 8 32 4
23H24OH3 Aplicaciones Clínicas de la Oxigenación Hiperbárica III 32 4
TOTAL PERÍODO II 16 128 16
PERÍODO III
23H34OH4 Aplicaciones Clínicas de la Oxigenación Hiperbárica IV 8 32 4
 23H34IN1  Inglés Instrumental I  6*  36 4
23H34MCH Instrucción Práctica para el Manejo de la Cámara Hiperbárica 8 32 8
23H34IN2 Inglés Instrumental II 6* 36 4
TOTAL PERÍODO III 16 136 12
TOTAL PROGRAMA 56 456 62